Como ya hemos comentado en diferentes ocasiones, Decathlon ha marcado la diferencia en muchos aspectos, si bien uno de ellos fue dar un paso adelante en sus políticas de RSE cuando aún se creía poco en ellas. Y no solo se ha mantenido en su filosofía inicial sino que, aunque el deporte ha perdido posiciones entre las compañías más responsables de España, Decathlon es la única empresa deportiva entre las cien más responsables del país.
Este negocio, basado en la sostenibilidad, se instaló hace varios años en la capital regional y aquí tambíen desplegó su compromiso de RS, adoptando una ambiociosa estrategia global para mejorar la experiencia del cliente, su modernización de empresa y su futuro "Net Zero" en 2050. De todo ello hablamos con el líder de tienda en Decathlon Toledo, Víctor Carrera.
Pregunta.- ¿Cuál es la situación actual de la RSE en la empresa? ¿Se sigue apostando por ella? ¿Por qué?
Respuesta.- Decathlon siempre ha tenido una fuerte voluntad desde sus inicios de mejorar la vida de las personas a través del deporte. Esto incluye a toda la sociedad sin condiciones. Esta voluntad argumenta e incluye decisiones desde diferentes ángulos estratégicos y uno de ellos es el de la RSE. Ahora mismo desde la tienda de Toledo acompañamos esta voluntad con varios perfiles en riesgo de exclusión social que trabajan con nosotros y con un proyecto de la mano del hospital de Parapléjicos de Toledo.
P.- Decathlon basa su RSC en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Su Fundación, aunque poco conocida, tiene en marcha 374 proyectos en 27 países, beneficiando a 315.000 personas en situación de vulnerabilidad. Ante estos números queda claro que no se trata de una cuestión de imagen. ¿Por qué se realiza entonces?
R.- Una de las características diferenciadoras de Decathlon es la coherencia entre lo que queremos conseguir y las decisiones que tomamos. Cuando desde la Fundación Decathlon firmamos y colaboramos en proyectos que movilizan a las personas a través de las maravillas del deporte, favoreciendo la inclusión de personas en situaciones más vulnerables y de una forma diferente a la rama del retail, lo hacemos con la simple finalidad de lo que queremos conseguir. Nunca el objetivo es conseguir vender más a través del márketing de la fundación.
P.- Son muchas las tiendas repartidas por España: ¿Todas hacéis RSE? ¿Qué parámetros seguís para decidir qué políticas se hacen en la empresa? Por ejemplo en Toledo: ¿qué políticas de RSE se realizan?
R.- En Decathlon tenemos unos fundamentos comunes en todas nuestras unidades de negocio en las que ponemos mucho empeño en nuestras decisiones. La primera idea que argumenta nuestra RSE es que contamos y colaboramos con personas y entidades que compartan nuestros valores y que sean apasionados del deporte. De forma más concreta, podemos resaltar contar en nuestra plantilla a varias personas con otras capacidades apasionadas del deporte y del servicio cliente y que aportan enormemente a nuestro proyecto por sus capacidades más destacadas.
P.- Desde hace varios años Decathlon y Grupo CECAP trabajan juntos por la inserción laboral de personas con discapacidad. ¿Volveríais a hacerlo? ¿Por qué? ¿Cambiarías algo o qué mejorarías?
R.-Sin lugar a dudas, cuando Decathlon Toledo y CECAP han estado trabajando juntos tantos años es porque lo que nos une y las decisiones que hemos tomado juntos impactan positivamente en nuestro entorno. Trabajar juntos supone una oportunidad para ambos de enriquecer nuestro entorno, nuestra forma de enfocar los retos que tenemos por delante y sobre todo crear oportunidades inclusivas para todas las personas que compartan nuestros valores y ganas de aportar a un proyecto. Si hay algo en lo que podemos mejorar juntos, es hacer si cabe más estrecha la relación ganadora de la línea en la que venimos trabajando juntos. Creo tenemos mucho que aportarnos de cara al futuro y no podemos desaprovechar la oportunidad.
P.- Por último, sois muchas las personas que trabajan en Decathlon Toledo. Habrá rotaciones como en todas las empresas… ¿Cómo se explica a un trabajador esta clase de políticas? ¿Crea orgullo de pertenencia hacia la empresa?
R.-Por suerte tenemos varios ejemplos sobre cómo trabajar esta parte es 100% ganadora para el ecosistema de la tienda y sobre todo para el cliente. Una de las grandes fortalezas que tenemos como equipo es el nexo común de vitalidad, generosidad, responsabilidad, autenticidad además de práctica deportiva. Esta es la base y el punto de partida que une a un equipo. Si esto está, este planteamiento ganador que no entiende de capacidades, recursos, raza... se vive como ganador y no requiere de muchas explicaciones.
+34 925 620 296
info@edis.es
EDIS ofrece programas adaptados a las necesidades del mercado y capacitan al alumno en todas las habilidades y destrezas profesionales que deberá afrontar en su puesto profesional.