La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, ha albergado este 24 de octubre el primero de la serie de coloquios universitarios promovidos por el Aula de Inclusión e Innovación Social, creado por el Grupo CECAP, Laborvalía y la propia UCLM.
En el evento, que tuvo lugar en el teatrillo de la Facultad, dos destacadas empresas de Castilla-La Mancha, Grupo Restoledo y La Despensa, presentaron su modelo de gestión basado en los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sendos promovidos por el Club RSE, a los más de medio centenar de estudiantes de áreas relacionadas y profesores de la misma que allí se citaron. El objetivo no fue otro que el de “inculcar a los futuros empresarios la importancia de un modelo de gestión socialmente responsable”.
El profesor titular del departamento de Administración de Empresas y director de la Cátedra Santander-RSC Universidad de la UCLM, Pedro Jiménez Estévez, fue uno de los miembros de la mesa que estuvo acompañado por la técnica de la Escuela de Desarrollo e Innovación Social EDIS de RSE de la Escuela, Bruna Silva junto con la representante de Restoledo, Cristina Elices y el responsable de comunicación de La Despensa, Luis Aznal.
De la mano de Bruna Silva, el encuentro denominado "Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social desde el punto de vista de las empresas. Exposición de casos prácticos", se aportaron aclaraciones sobre los conceptos y cómo el Club se posiciona como una herramienta clave para impulsar la gestión de la Responsabilidad Social en colaboración con las empresas.
Por su parte, Cristina Elices tuvo la oportunidad de presentar los desafíos en la implementación del plan estratégico desarrollado en la empresa que representa, en conjunto con el Club RSE, así como los aspectos críticos al iniciar la implementación de acciones de RSE. Asimismo, destacó que muchas de las acciones en su plan de RSE ya tenían un historial de desarrollo, pero nunca se habían incorporado como parte de una estrategia, a menudo sin darse cuenta de que estaban realizando acciones de RSE.
Por otro lado, Luis Aznal subrayó la importancia de una comunicación efectiva en el ámbito de la RSE. Para ello presentó ejemplos de buenas prácticas en comunicación y subrayó las dificultades y desafíos que enfrentan al impulsar la RSE en una empresa regional que genera más de 2500 empleos.
Finalmente, se abordaron preguntas sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas que no adoptan este modelo de gestión, como la falta de conocimiento en esta temática y los recursos disponibles en las empresas para desarrollar estrategias de negocios basadas en estos principios.
Gracias a esta jornada se acercó a los estudiantes al concepto de gestión socialmente responsable que las empresas de la región están promoviendo, muchas de ellas con ayuda del Club RSE, ya que su enfoque permite gestionar políticas de responsabilidad social de manera eficaz y eficiente, basándose en el conocimiento, la cooperación y el reconocimiento.
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