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La Inclusión y la Atención a la Diversidad se analizan en profundidad con las I Jornadas organizadas por el Aula de Inclusión e Innovación Social

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Poner sobre la mesa una visión general de perspectivas y situaciones de vulnerabilidad o analizar cuestiones como las conductas adictivas de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. Con esta premisa se ha celebrado este jueves las I Jornadas para la Inclusión y Atención a la Diversidad de Castilla-La Mancha, que se desarrollan durante este jueves y viernes en el Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo.

director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM, Javier Pérez Fernández, ha subrayado que “trabajar por los que más lo necesitan merece el mayor de los reconocimientos”. Y es que, según sus palabras: “son necesarias iniciativas como esta Jornada” realizada por la UCLM y por Laborvalía y CECAP, estas últimas “a la vanguardia en el ámbito asociativo, pioneras en los Servicios de Capacitación de Castilla-La Mancha, que han conformado una Red Regional que ha recibido el reconocimiento del Fondo Social Europeo y, a través de CECAP, el reconocimiento Internacional en el Congreso Internacional de la Red GADE en Ecuador”.

Pérez, ha resaltado además que, según la encuesta EDAD 2008, un estudio sociológico de la Discapacidad y Dependencia realizado este mismo año en España, en uno de cada cinco hogares hay una persona con discapacidad; la mitad de las personas con discapacidad necesita algún tipo de apoyo y tres de cada cuatro tienen ya más de 55 años. La discapacidad intelectual “viene a suponer el 1% de la población” en nuestro país, y no más de un 1,5% de los alumnos en las universidades tiene discapacidad, por lo tanto, “tenemos mucho margen de mejora” en el ámbito de la educación y hay que “seguir formando para seguir dando oportunidades de un empleo normalizado y de calidad”.

El principal objetivo de estas Jornadas y, por ende, del Aula de Inclusión, en palabras del presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, es “contribuir al fortalecimiento técnico de aquellos “actores” (docentes, profesionales del Tercer Sector, alumnos de la Universidad, etc.) que estamos llamados a que en nuestra praxis diaria consigamos la mayor eficiencia y hacer las cosas con los indicadores de calidad que se precisan”. “Es una oportunidad inmejorable – añadía- para conocer trabajos, estudios y contenidos que son importantísimos para ayudarnos a mejorar en nuestro día a día y en ese objetivo que tenemos, que no es otro que el de facilitar la vida de estas personas”.

La vicerrectora de coordinación, comunicación y promoción de la Universidad de CLM, Leonor Gallardo Guerrero ha destacado su satisfacción por acoger esta Jornada que evidencian que “la formación” es “la clave para una mejor intervención social y educativa en colectivos vulnerables”. Este tipo de actividades, ha recalcado “tendríamos que hacerlas mucho más” y ha puesto de modelo al Aula de Inclusión e Innovación Social como ejemplo de investigación para continuar con “esa transferencia a la sociedad” que se encuentra dentro de la Agenda 2030.

Por su parte, el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide Díaz, ha resaltado que, poco a poco, se van “consiguiendo metas y ocupando espacio que no estaban vetados, pero sí eran de difícil alcance para las personas con discapacidad en general, y aún más para las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo”. Pero, además, ha señalado la importancia de que estas personas sean parte activa de la universidad “de esta escuela de vida” en beneficio del resto de la comunidad educativa que puede “emparase” de valores como el esfuerzo, la constancia, la superación y las ganas y alegría de vivir.

Por último, la concejala de Igualdad y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Toledo la Inclusión se mantiene como uno de los pilares de su política, como “palanca de cambio y progreso de esta ciudad”. “La cooperación entre administraciones y entidades sociales “es necesaria y vital para seguir incorporando voluntades activas que consoliden el deseado modelo social de ciudad inclusiva, sin dejar a nadie atrás”.

LA EXCELENCIA MARCAN LAS I JORNADAS

 

Las Jornadas de Inclusión y la Atención a la Diversidad marcarán un antes y un después tras el análisis de los diferentes ponentes llegados de diferentes universidades de España (CIMYC-Universidad de Granada; INDUCT-UCM; Fundación A LA PAR (Madrid); Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Asociación Laborvalía (UAVDI-Castilla La Mancha); UCJC o UAM, que se dan cita para exponer temas tan importantes como la Neuropsicología en Colectivos Vulnerables, las Conductas Adictivas, la Sexualidad, la prevención y detección en casos de abuso sexual a personas con discapacidad o la educación inclusiva.

AULA DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL

La Universidad de Castilla-La Mancha, La Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), herramienta organizacional del Grupo de Entidades Sociales CECAP, y Laborvalía, entidad que engloba a Centros y servicios de atención a personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, pusieron en marcha este 2022 el Aula de Inclusión e Innovación Social con el objetivo de contribuir al desarrollo social a través de la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías y su difusión en pro de contribuir a la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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