El miembro del Área de Desarrollo Corporativo del Grupo CECAP, Francisco Jesús Gálvez, , ha realizado esta mañana la defensa pública de su tesis doctoral titulada "Inclusión financiera y discapacidad" en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que la metodología utilizada en el Servicio de Capacitación CECAP ha tenido un fuerte impacto, y que ha estado codirigida por los miembros del comité científico de EDIS Antonio José Verdú Jover y Juan Lara Rubio.
La tesis analiza la situación de las personas en situación de vulnerabilidad en el sistema financiero, encontrando que se trata de una realidad muy poco analizada en la actualidad. A pesar de ello, se puede comprobar la importancia de mejorar los niveles de educación financiera como instrumento para reducir la exclusión social y mejorar la inclusión financiera. En esta línea, también existen recomendaciones de organismos internacionales que establecen la necesidad de diseñar productos y servicios de las personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.
Para ello, esta tesis doctoral propone diferentes estrategias e instrumentos para mejorar los niveles de inclusión financiera en este grupo de la población. En primer lugar, a través de un panel de especificidad financiero y una encuesta de educación financiera, es posible determinar el grado de vulnerabilidad en el acceso y la operativa en el sistema financiero. Para reducir esta vulnerabilidad y mejorar los niveles de educación financiera, se propone un manual de educación financiera básico, adaptado a las características individuales de la muestra, ofreciendo un instrumento tanto para los agentes sociales como para el propio sistema financiero para mejorar los niveles de inclusión financiera del colectivo.
En segundo lugar, a través de una muestra de 2.350 solicitantes de crédito, y utilizando técnicas paramétricas y no paramétricas, se construye un modelo de credit scoring en el que se determinan los factores ideosincráticos y sistémicos que determinan el perfil de riesgo de las personas con discapacidad, que aunque son similares, presentan diferencias en las variables que configuran el perfil de riesgo de las personas sin discapacidad.
Finalmente, como consecuencia de estos resultados, y a través de métodos de calificación basados en sistemas internos avanzados regulados por Basilea III, se calculan tasas de interés ajustadas al riesgo. Dado que la cartera de las personas con discapacidad presentan menor probabilidad de impago, concluimos que si el sistema financiero negocia individualmente con cada cliente el estableciendo del tipo de interés en los productos de préstamo, éste sería considerablemente inferior para las personas con discapacidad, ofreciendo la misma rentabilidad esperada que sus homólogos sin discapacidad.
De esta forma, la tesis doctoral ha profundizado acerca de una realidad que ha sido muy poco estudiada hasta el momento, proporcionando los instrumentos y las estrategias necesarias tanto a los agentes sociales como al propio sistema financiero para contribuir a la mejora de los niveles de inclusión financiera de las personas con discapacidad intelectual.
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