La Responsabilidad Social Empresarial es la integración voluntaria, por parte de la empresa, sea de la dimensión que sea, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores. En una dimensión externa, se extiende hasta las comunidades locales e incluye a trabajadores (inversión en recursos humanos, salud, seguridad laboral) así como también las prácticas respetuosas con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.
Si la RSE se implementa en una empresa familiar, se obtienen ventajas competitivas muy importantes en torno a sus características intrínsecas, tales como compromiso, unidad, valores compartidos, confianza, solidaridad, reputación, etc. Se crea buena imagen y más confianza.
Restaurante el Artillero lleva años realizando esta clase de acciones a nivel local, desde colaboraciones con Grupo de Entidades Sociales CECAP, apostando por dar oportunidades de capacitación laboral a participantes del Servicio de Capacitación y ayudarles de esta manera a lograr sus objetivos de empleo, creando valor, ética y responsabilidad en la sociedad o teniendo como proveedores socios comerciales de la comarca.
Restaurante-Hotel El Artillero es una empresa familiar que decidió emprender y evolucionar; y que ahora realiza acciones de responsabilidad social como la que hemos descrito anteriormente. De todo ello nos habla Belén Lumbreras, gerente del mismo.
PREGUNTA: ¿Cómo y por qué decidieron otorgar esta oportunidad a los participantes de CECAP?
RESPUESTA. - No tuvimos que decidir nada. Siempre he tenido claro que están capacitados para realizar esas funciones, y ante todo son personas. Hay que pensar que, si no tienen la ligereza para hacer algunas cosas, sí lo están para realizar otras porque son más exhaustivos. Ellos tienen otra clase de capacidades más desarrolladas y solo hay que darles funciones acordes a ellas.
Por ejemplo, en cocina el principio nos daba miedo, pero ante eso, damos otras funciones que realizan a su ritmo y de forma correcta.
P: ¿Cómo ven en la localidad y sus clientes que lleven a cabo estas acciones?
R.-Al principio, cuando comenzamos, fue chocante para los clientes. Pero desde el primer día fenomenal. Ellos siempre han estado igual de bien. Al principio con miedo, pero después muy bien con la gente, interactuando y se encuentran a gusto.
P.:¿Cree que las pymes y empresas pequeñas de la zona están concienciadas con realizar este tipo de acciones?
R.:Puede ser que sí, que lo ven bien. Nosotros, al ser un restaurante y hotel, somos un espejo hacia los demás y todos ven nuestras acciones. De esta manera, si se plantearan hacer acciones de Responsabilidad Social podrían hacerlo.
Te pongo un ejemplo: hace tiempo tuvimos contratada a una persona con autismo. Poco a poco se fue haciendo con el puesto y, tras su gran progreso, ahora está contratado en una de las fábricas de Los Yébenes con contrato indefinido. Esta empresa vio en él que podría hacer ese trabajo y ahora responde perfectamente a él. A veces hay que pensar si fuese un familiar tuyo que lo necesitara. Y actuar.
P: Para ser ustedes referente y ayudar a concienciar a otros sobre la RSE, ¿podría exponer brevemente las ventajas que suponen para su empresa y su entorno la realización de estas acciones?
R.:La primera de ellas es que sabes que ese estás haciendo el bien y que se debe hacer de cara a los clientes que son los que se dan cuenta de que hay un compromiso social. Es buena que se vea que se debe y se de puede hacer.
Vivimos en un mundo cada vez es más materialista, menos personal y social. Tenemos que pensar que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial a nivel local nos reportan riqueza.
Pero, además, desde el Artillero intentamos luchar también por Los Yébenes y por mantener viva la localidad. Cada vez son más las personas que se desplazan a vivir a las grandes ciudades o a las zonas de costa. ¿Por qué no seguir viviendo aquí? Porque nos cuesta ver las grandes posibilidades que hay en nuestro entorno. Y nosotros seguimos apostando por ello, animando a nuestros vecinos a quedarse, a sacar el producto que tenemos en la zona y no despoblarla. Nosotros luchamos contra eso.
+34 925 620 296
info@edis.es
EDIS ofrece programas adaptados a las necesidades del mercado y capacitan al alumno en todas las habilidades y destrezas profesionales que deberá afrontar en su puesto profesional.